miércoles, 13 de julio de 2011

Wittgenstein y la nota de corte.

Mi sobrina no estudiará medicina
Con un brillante expediente académico, sobre todo en las siempre agrestes materias de ciencias, se presentó a la selectividad con la seguridad de alcanzar alguna de las escasas plazas para la facultad.
Todo discurria con normalidad cuando, de pronto...Filosofía: Ludwig Wittgenstein.
¡Hala, a desarrollar!
Primer y segundo Wittgenstein: Diferencias entre el "Tractatus Logico-Philosophicus" y las posteriores "Investigaciones filosoficas". Ya sabeis, eso de que la lógica establece cuál es el límite del lenguaje, del pensamiento y del mundo, y de ese modo se muestra el propio límite que, obviamente, ya no pertenece al mundo, quedando fuera de ese ámbito de lo pensable y expresable...   Así, sin pan ni nada.
Obvio es decir que la chica hizo todo lo que pudo, que aunque digno, no fue suficiente.


"Mala suerte, no ha alcanzado usted bastante puntuación, intente en veterinaria, o en logopedia, quizás como callista..."


Siempre he dicho que la burocracia de las notas de corte ha privado a la sanidad española de grandes profesionales. Curiosamente casi todos los que se quedan en el camino son los verdaderos vocacionales, y muchos de los que acceden lo hacen, algunos porque les gusta, pero muchos más por alcanzar una profesión que les situará en un estatus social alto.
Ninguno de ellos me atrevo a asegurar ve la medicina como lo que es, una especie de sacerdocio exigente destinado a proporcionar curación y consuelo, como decían los hipocráticos "sanar cuando es posible, consolar siempre".
Estos brillantes expedientes del instituto son los médicos del futuro, esos que se quejan de que hacen muchas guardias, o de que no se les reconoce la progresión profesional, o que tienen colas en la consulta, etc etc,  y yo les digo: "Va usté a la mierda", "haber estudiado otra carrera", por ejemplo filosofía, ya que hablamos de Wittgenstein porque, si de verdad quieres ser médico, todas estas cosas te tienen que importar un carajo ya que el objetivo en tu vida va a ser la absoluta dedicación al paciente.
"Sí, Thomas, me dicen algunos conocidos que ejercen la profesión sanitaria, es que tienes una visión de la medicina que no es real, es un tanto idealista, utópica incluso"
Posiblemente, respondo, pero es mi punto de vista, y es lo que a mi entender debería ser un buen galeno.
Hay un dato que me comenta mi amigo y doctor Javier Muñoz, a la sazón profesor en una facultad de medicina en Portugal que ilumina un poco todo.
"La primera pregunta que les hago a mis alumnos de primer curso es qué especialidad quisieran hacer.
Las respuestas no distan mucho unas de otras... en general todos quieren cursar especialidades con las que más se gana: cirugía estética, dermatología, cardiología..etc. Nadie quiere ser médico de familia, ni geriatra, eso no da dinero"
Por eso no dejo de cuestionarme si la nota de corte realmente nos dará mejores profesionales.
Sinceramente creo que no. Las grandes figuras de nuestra medicina accedieron a la facultad muchas de ellas con un suficiente raspado. Hoy en día grandes profesionales que ejercen su labor sanitaria, ingresaron sin nota y lo mejor de todo: no ha habido ningún premio Nobel en Medicina en España que haya accedido con un 9 a la facultad. De hecho Ramon y Cajal era un pésimo y conflictivo estudiante en el bachillerato.


Así que Wittgenstein...Lo siento Natalia, tendrás que intentarlo el año que viene 
Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario